viernes, 24 de octubre de 2008

Lo que la enfermedad trata de enseñarnos


Todos necesitamos que se nos llame la atención cuando nos desviamos de nuestro proyecto original personal - la expresión más plena del Sí mismo- y, tal como señala el terapeuta junguiano Tom Laughlin, la enfermedad cumple con esa función:

"Toda enfermedad, por leve que sea, debería ser causa de que nos preguntásemos: "¿Qué estoy haciendo con mi vida que el designio de la Naturaleza en mi incosciente quiere que deje de hacer porque en realidad(...) debería estar haciendo en cambio alguna otra cosa -algo que sea bueno para mí porque es más congruente con mi verdadera naturaleza- con ese proyecto individual de mí mismo que la Naturaleza ha ocultado en mi inconsciente?
Cuanto más grave es la enfermedad, tanto más nos hemos sobrecargado, y generalemente ni siquiera en nuestro propio interés, sino obedeciendo a presiones o de un padre o una madre, de un grupo de pares o de algún otro ser amado.(...)
Una y otra vez nos enfrentamos con el hecho de que hay dentro de nosotros una fuerza oculta que constantemente nos somente a un control más fuerte que el de nuesto yo. Esta fuerza interior no nos deja descansar mientras no nos cultivamos hasta alcanzar nuestro potencial más pleno, tal como no nos dejó conformarnos con el vocaulario de un niño de tres años cuando nos enseñó a hablar."


"La cuestión clave en todas las enfermedades -dice Tom Laughlin- es:
"¿Qué está tratando de conseguir el Sí mismo que yo, en mi condición de paciente, aprenda sobre mí mismo?"

Este texto ha sido extraido del libro "Paz , Amor y Autocuración" del doctor Bernie S. Siegel. Ediciones Urano.

viernes, 17 de octubre de 2008

TOMILLO (Thymus Vulgaris)

Ahora que comienza a cambiar el tiempo y a aparecer los refriados es un buen momento para acordarse de esta humilde y conocida planta.

Propiedades: Antiséptico, antitusígeno, expectorante, digestivo.

Indicaciones:
- Es Inmunoestimulante, favorece el aumento de glóbulos blancos en la sangre.

- Aparato respiratorio: es expectorante, antiespasmódico, antitusígeno, balsámico y antiseptico, indicado en resfriados, tos espasmódica (tanto en infusión como en vahos), en gripe como preventivo, y en bronquitis crónica.

-Sistema nervioso: estimula las facultades intelectuales y la agilidad nental, sin los efectos secundarios del café o del té.

- Afecciones bucales: como enjuages para aftas, piorrea, estomatitis (inflamación de la mucosa de la boca), faringitis y amigdalitis.

Nivel Externo:
-
Antirreumático: Calma los dolores en baños, cataplasmas o fricciones.

- Para infecciones de la piel, en heridas infectadas y dermatitis.

-Antiparasitaria en casos de sarna, piojos o pulgas.

-Estimulante capilar favoreciendo el crecimiento del cabello y eliminando la caspa.(Puedes poner también unas gotitas de aceite esencial en el champú.

Preparación:

Una cuacharadita de postre por taza de agua, añadir agua hirviendo y dejar en infusión 5 minutos, colar y tomar. (tres tazas al día).
Para uso externo (lavados de asiento, compresas para la piel, lociones para el pelo) dejar en infusión durante 15 minutos.


Otra forma de tomar el tomillo es la Sopa de Tomillo, muy popular en Cataluña, muy apetecible en las noches frias de invierno. Receta aquí

domingo, 12 de octubre de 2008

Diez pasos

En su libro El poder está dentro de ti, Louise L Hay dice que sólo hay una cosa que sana todo problema: amarse a uno mismo. "Cuando comenzamos a amarnos a nosotros mismos cada día más, es sorprendente cómo mejora nuestra vida".

Creo que Louise Hay es sobradamente conocida pero yo quiero recordar aquí sus diez pasos para amarse a uno mismo.

1. Deja de criticarte. Aceptaté exactamente tal como eres. Cuando te apruebas, tus cambios son positivos.

2. No te asustes. Deja de aterrorizarte con tus pensamientos. A veces cogemos un pequeño problema y lo transformamos en un monstruo gigantesco.

3.Seamos amables, cariñosos y pacientes con nosotros mismos. Ten paciencia contigo mientras aprendes esta nueva forma de pensar. Trátate como tratarías a una persona a la que verdaderamente amas.

4. Sé tolerante con tu mente. No te odies por tener los pensamientos que tienes. Cámbialos suavemente.

5. Elógiate. La crítica destruye el espíritu interior. El elogio lo construye. Alábate por lo bien que haces las cosas por más insignificantes que sean.

6. Bríndate apoyo. Busca formas de apoyarte. Recurre a tus amigos y déjate ayudar. Es muestra de fortaleza pedir ayuda cuando se necesita.

7. Se indulgente con tus aspectos negativos. Comprende que los creastes para satisfacer una serie de necesidades. Ahora estás encontrando formas nuevas y positivas de satisfacer esas mismas necesidades. De modo que deja amorosamente que las viejas pautas negativas se vayan.

8. Cuida tu cuerpo. Busca alguna forma de hacer ejercicio que te guste, que te resulte agradable. Cuida tu alimentación.

9. Trabajo con el espejo. Mírate a los ojos a menudo. Al menos una vez al día di: "Te quiero, realmente te quiero", mirándote a los ojos.

10. ¡Hazlo ya! No esperes a sentirte bien, ni a perder peso, ni a tener el nuevo empleo o la nueva relación. Empieza ahora a hacer cosas, y hazlas lo mejor que puedas.

domingo, 5 de octubre de 2008

Afirmaciones y Autosugestión


Emile Coué (1857-1926).
Fue un pionero en la utilización de las afirmaciones y la autosugestión como método terapéutico, obteniendo con ellas numerosas curaciones, como describe en su libro "Afirmaciones y autosugestión" . Muchos han seguido después sus pasos.
Explicando el poder de la autosugestión Coué decia: "si os convencéis a vosotros mismos de que sois capaces de hacer algo conceto (si no se trata de algo imposible), por difícil que sea, siempre acaberéis consiguiéndolo. Pero, si por el contrario, os imaginais no poder hacer la cosa más sencilla del mundo, os resultrá totalmente imposible el lograrlo y convertiréis un simple grano de arena en una montaña infranqueable".
La utilización de las afirmaciones se basa en el principio de que sólo se puede pensar en una cosa a la vez, y en que cualquier pensamiento que ocupe él sólo nuestra mente, para nosotros se convertirá en algo verdadero .
La muy conocida afirmación que empleaba Coué es: "cada día que pasa, voy mejorando un poco más en todos los aspectos" . (Así es como aparece en su libro) La podreis econtrar expresada de otras formas. (“Día tras día, en todos los aspectos, me va mejor y mejor”) Lo importante es la progresión que expresa.
Recomienda repetir la afirmación quince o veinte veces, en voz alta, al acostarnos y por la mañana al despertarnos, es el momento en que estamos más receptivos. "Quizá consideréis este remedio, que es el mismo para todo el mundo, demasiado fácil y sencillo, pero tened en cuenta, y ello es muy importante, que si pensais que estais enfermo, lo estareis, pero que si, por el contrario, pensais que os estais curando, efectivamente, os curareis. Y no será la esperanza, sino esta misma certidumbre la que hará que lo logréis"