viernes, 17 de octubre de 2008

TOMILLO (Thymus Vulgaris)

Ahora que comienza a cambiar el tiempo y a aparecer los refriados es un buen momento para acordarse de esta humilde y conocida planta.

Propiedades: Antiséptico, antitusígeno, expectorante, digestivo.

Indicaciones:
- Es Inmunoestimulante, favorece el aumento de glóbulos blancos en la sangre.

- Aparato respiratorio: es expectorante, antiespasmódico, antitusígeno, balsámico y antiseptico, indicado en resfriados, tos espasmódica (tanto en infusión como en vahos), en gripe como preventivo, y en bronquitis crónica.

-Sistema nervioso: estimula las facultades intelectuales y la agilidad nental, sin los efectos secundarios del café o del té.

- Afecciones bucales: como enjuages para aftas, piorrea, estomatitis (inflamación de la mucosa de la boca), faringitis y amigdalitis.

Nivel Externo:
-
Antirreumático: Calma los dolores en baños, cataplasmas o fricciones.

- Para infecciones de la piel, en heridas infectadas y dermatitis.

-Antiparasitaria en casos de sarna, piojos o pulgas.

-Estimulante capilar favoreciendo el crecimiento del cabello y eliminando la caspa.(Puedes poner también unas gotitas de aceite esencial en el champú.

Preparación:

Una cuacharadita de postre por taza de agua, añadir agua hirviendo y dejar en infusión 5 minutos, colar y tomar. (tres tazas al día).
Para uso externo (lavados de asiento, compresas para la piel, lociones para el pelo) dejar en infusión durante 15 minutos.


Otra forma de tomar el tomillo es la Sopa de Tomillo, muy popular en Cataluña, muy apetecible en las noches frias de invierno. Receta aquí

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Raquel!
El tomillo es una planta muy especial para mí. Mi abuela me llevaba con ella a recogerla porque la tomaba en infusión. Todavía conservo la costumbre de ella de ir a recoger las plantas por el campo.

Un besillo.

.. dijo...

Qué interesante este post Raquel!! Poco a poco me estoy poniendo al día con todo lo que me perdí la semana pasada..
Te mando un beso grande♥